Este lunes en la tarde serán formalizadas cuatro personas detenidas esta mañana, entre ellas 2 ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), por un millonario fraude efectuado a este organismo, calculado en 2.706 millones de pesos.

El fiscal Metropolitano Oriente, Carlos Gajardo, dictó las órdenes de arresto y confirmó que formalizará a los impuestos por presunto fraude al Fisco, cohecho y lavado de dinero.

Esto en el marco de las irregularidades reveladas en octubre pasado, que se habrían cometidos ante las debilidades del sistema informático del SII y la falta de fiscalización para las rectificaciones de años anteriores, lo que permitió que 122 personas naturales y sociedades hicieran mal uso del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT).

Además, las operaciones fraudulentas se habrían concretado con la complicidad de al menos un funcionario del organismo, que por su gestión habría recibido una cifra importante de dinero.

Según consta en la querella presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía, la Subdirección de Fiscalización del SII detectó que los 122 contribuyentes que habían obtenido indebidamente devoluciones de impuestos a la renta por concepto de pérdidas tributarias (P.P.U.A.), correspondientes a los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

Todos los contribuyentes habían modificado el Formulario 22 aparentando la existencia de un impuesto por utilidades pagado los años anteriores, y habrían elevado los costos de bienes y servicios sin tener respaldo documental ni registro en la contabilidad, creando una aparente pérdida tributaria.