Con el fin de impedir la presencia de didymo en los principales cursos de agua de la Región del Bío Bío, el Ministerio del Medio Ambiente y Sernapesca ya iniciaron una campaña preventiva y llamaron a los turistas a evitar su propagación.

Lilian Troncoso Jefa del Área de Acuicultura de Sernapesca en el Bío Bío, señaló que aunque los ríos y lagos de la zona están libres de moco de roca, efectúan desinfecciones constantes, ya que se han recibido denuncias, pero se ha verificado que éstas corresponden a otras especies.

Los monitoreos según la profesional se concentran en los límites con Argentina y las regiones colindantes, donde existe un mayor riesgo de contagio.

Por su parte la Seremi de Medio Ambiente de Bío Bío, Marianne Hermanns, recalcó que los primeros llamados a prevenir son los turistas, quienes eventualmente podrían arrastrar restos de didymo de un curso de agua contaminado a uno limpio.

El didymo o moco de roca es un alga invasiva, que puede impactar violentamente los ecosistemas acuáticos. Es por ello que quienes se desenvuelvan en esa área deben desinfectar sus embarcaciones e implementos deportivos, removiendo los restos de vegetación antes de abandonar lagos y ríos, mediante el lavado al menos por un minuto con soluciones desinfectantes -agua con cloro, con sal o caliente- y secar por 48 horas.