Valparaíso cumple diez años desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por lo que recibirá visitas. Además, se suspendieron las obras del mall Barón hasta la resolución que tome un plan arqueológico.

Jorge Castro (UDI), alcalde de Valparaíso, se refirió a la suspensión del mall señalando que “El Concejo de Monumentos Nacionales sacó una declaración pública, donde, efectivamente, señalaba la ley de Monumentos y decía algo particular, pese a ser un sector que no tiene calificación de monumento nacional, no tiene área de conservación histórica, sino que se había puesto en contacto con plaza Valparaíso, para poder hacer un plan maestro de atención arqueológica del sector. Y habrá que esperar a lo que ocurra el lunes”.

Además, por el décimo aniversario de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, recibirá las visitas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios encabezadas por Silvio Mendes y Luis María Calvo, y frente a la crítica del Alcalde porque privados aportan más que el Estado en la ciudad, afirmó que Valparaíso es la única ciudad de Chile declarada Patrimonio de la Humanidad y frente a cualquier cambio que se quiera realizar, se debe consultar en Santiago.

Finalmente, Castro enfatizó que los aportes de privados ascienden los 150 millones de dólares, “ya que tenemos un Estado que nos dejó la administración de Valparaíso cuando fue declarada patrimonio en el gobierno de Ricardo Lagos, despojándonos de apoyo”.

Escucha la entrevista completa a Jorge Castro, realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: