Hasta la casa consistorial de la Municipalidad de Valparaíso llegaron los dos expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), en el marco de la Misión de Asesoramiento de la Unesco, que visita la comuna porteña a diez años de ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

En la oportunidad, el experto argentino Luis María Calvo y el brasileño Silvio Méndez observaron a través de imágenes la situación de la ciudad, respecto a los avances y las acciones que quedan por realizar tras obtenido el título patrimonial.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que los observadores estarán por dos días verificando diferentes lugares patrimoniales para realizar un informe.

En este sentido, será observado también el borde costero, el espigón dos y el sitio de patrimonio mundial.

Asimismo, Castro ratificó que lo que se ha dado a conocer a los expertos es el cabildo de la ciudad en 1991, las 300 hectáreas del barrio industrial, el Seal (acceso sur al puerto de Valparaíso) y los más de 150 millones de inversión del ente privado.

Al respecto, el jefe comunal recalcó que “acá hay más plata de los privados que del Estado que ha apostado por nosotros”, emplazando con ello al Fisco por su falta de presencia en la conservación del patrimonio.