A las 11 horas del próximo martes está programada la actividad que pondrá a prueba las condiciones de seguridad frente a un terremoto de similares características que azotó a la zona central de Chile el 27 de febrero de 2010.

El simulacro de terremoto se desarrollará en el marco del programa “Chile Preparado” de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), y espera movilizar a más de un millón y medio de estudiantes de la zona.

El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, afirmó que participarán 2 mil 500 establecimientos educacionales, en los que incluirá a alumnos desde pre básica hasta universitarios.

Durante el desarrollo de este ejercicio se medirán los tiempos de evacuación, el fomento de la participación de la comunidad escolar en general, el autocuidado, la cultura preventiva, puntos enmarcados en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, afirmó que la importancia de la actividad radica en saber qué hacer en situación de terremoto para entender que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo.

El secretario ministerial Metropolitano de Educación, Alan Wilkins, sostuvo que este simulacro se enmarca en el Plan Escuela Segura, donde la Superintendencia de la cartera está en constante fiscalización respecto a cómo enfrentar un sismo en los establecimientos educacionales.

Para los centros educacionales que aún no forman parte de esta movilización, las inscripciones se extenderán hasta el lunes 25, las que pueden efectuarse en la página web de la Oficina Nacional de Emergencias, www.onemi.cl.