Concejales de Los Ángeles analizaron los resultados de las elecciones en la provincia de Bío Bío. Junto con criticar los efectos del sistema binominal, los ediles DC aseguran que su partido ha cometido error tras error.

La concejala independiente Francisca Guzmán -que fue electa bajo el apoyo de RN- sostuvo que lamenta los estragos que causó a nivel local el binominal, dejando fuera de competencia a Cristóbal Urruticoechea, pese a que obtuvo más votos que el diputado electo Roberto Poblete.

Guzmán agregó que la derecha debe analizar el duro momento que enfrenta en la zona, ya que a su juicio el caudillismo no deja figurar a nuevas candidaturas que, pese a prometer nuevos aires, no prosperan, frenadas por las cúpulas de los partidos.

Por su parte, la concejala radical Miriam Quezada confiaba en un triunfo por parte del diputado José Pérez, sin embargo reconoce que fue una sorpresa que esa adhesión popular lograra arrastrar al actor Roberto Poblete y por ende alcanzar un doblaje.

Una visión más crítica tuvo la edil Teresa Stark, quien dijo estar triste por la derrota del candidato senatorial de la DC, Hosain Sabag, fenómeno que se explica a su juicio en la indisciplina de los militantes que permitieron perder el cupo. Junto con ello, dijo que su partido ha cometido error tras error y por eso, su futuro al interior de la colectividad es incierto.

En esa misma línea, el concejal DC Víctor Salazar hizo su propio mea culpa indicando que como dirigente siente en parte ser responsable de la pérdida del cupo senatorial y junto con ello indicó que su colectividad ha tomado malas decisiones.

Con respecto a las elecciones presidenciales, Quezada y Stark indicaron que intensificarán el trabajo de campaña en favor de la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, de cara a la segunda vuelta.