El director del Servel en la región de Los Lagos, René Schmidt, señaló que no sería extraño que con ocasión del proceso eleccionario de este domingo, aparezcan nuevos casos de personas que figuran como vivas en el padrón electoral, pese a que están muertas.

Según lo consigna el Informe Rettig, el 5 de octubre de 1973 en Alto Palena, José Esaú Velásquez Velásquez, agricultor de 52 años, fue detenido por Carabineros y asesinado a balazos posteriormente.

Su cuerpo, al igual que los de sus dos hijos, Rubén, de 28 años y José, de 24, que corrieron similar suerte aún están desaparecidos, hechos que se constituyeron en sendas violaciones a los derechos humanos.

No obstante, la desaparición de este padre y sus dos hijos fue reflotado en octubre del año pasado con ocasión de las elecciones municipales, proceso en el cual sus nombres figuraron como habilitados por el Servicio Electoral para sufragar, sumándose a otros casos emblemáticos a nivel nacional como el del ex presidente Salvador Allende.

Ante esto, el director regional del Servel, René Schmidt, aclaró que la responsabilidad de la confección del padrón electoral es exclusiva del Registro Civil, siendo obligación del Servicio Electoral publicar estas listas.

Por lo mismo, añadió que casos similares como el que afectó a la familia Velásquez de Palena podrían repetirse en el proceso eleccionario de este domingo.

En tanto, el presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Puerto Montt, Alfredo Argel, catatogó estos errores como “una burla” que reabre las heridas de quienes perdieron a sus familiares bajo la Dictadura.

Argel agregó que lamentablemente, las agrupaciones de derechos humanos poco se sorprenden a estas alturas con aberraciones como éstas, que siguen repitiéndose con el paso de los años.