En la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se desarrollaron los alegatos por la apelación del Ministerio del Interior que busca dejar sin efecto el acuerdo alcanzado por la Fiscalía y los manifestantes que se tomaron el ex Congreso en 2011.

Recordemos que este acuerdo lo validó el titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez, quien el 14 de octubre pasado suspendió condicionalmente la causa contra los detenidos por la toma, a cambio que los ocho imputados, entre ellos el ecologista Luis Mariano Rendón, realizaran charlas sobre la campaña “Marca tu voto por una Asamblea Constituyente”.

Los acusados del delito de atentado contra la autoridad llegaron al trato en esta audiencia con el fiscal Centro Norte, Víctor Vidal, quien investigó los hechos registrados en el ex Congreso nacional en octubre del 2011.

Al respecto, la abogada de la secretaría de Estado, Ximena Risco, argumentó en estrado que este acuerdo no está ajustado a derecho y reiteró la necesidad de un juicio oral simplificado.

Rendón, en su condición de abogado, fue el encargado de alegar a favor del acuerdo, destacando que ellos ya están cumpliendo con lo estipulado en la audiencia, y se quejó por la ausencia de la Fiscalía en la Corte.

La Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino puso como plazo para informar el fallo, el lunes de la próxima semana.

Tanto el fiscal Vidal como el juez Sánchez enfrentan sumarios administrativos por orden de sus superiores por los términos de este acuerdo.