El presidente de los agricultores en la provincia de Bío Bío, José Miguel Stegmeier, se manifestó confiado en que la mano de obra que se pierda por efecto de las heladas migre a la zona en temporada de cosecha.

Por otro lado, indicó que la industria lechera les ha faltado el respeto, pese a que se ha notificado en Suiza sobre el conflicto con los productores.

Para el Presidente de Socabio, el año ha sido complejo, especialmente por el conflicto que atraviesa el rubro lechero, al que la industria elaboradora no quiere escuchar -dijo- asegurando que se ha intentado dialogar pero no hay resultados.

José Miguel Stegmeier lamentó que no exista voluntad para avanzar, indicando que la industria no ha respondido a los lecheros. Dijo que es una falta de respeto lo que ocurre, asegurando que incluso se llegó a informar a las oficinas de Nestlé en Suiza sobre el tema, pero sin resultados.

En otro tema, el dirigente de los agricultores sostuvo que hay expectativas sobre mano de obra en el rubro, considerando que muchos trabajadores puedan migrar a la zona luego de que sus fuentes laborales se hayan visto afectadas por las heladas, lo que para él podría ser un buen incentivo.

Pese a ello, Stegmeier aseguró que la capacitación es uno de los mejores instrumentos para mejorar la mano de obra, añadiendo que pese a las bajas cifras de desempleo existentes, siempre el problema de la cesantía será de máxima preocupación en el agro.