La presidenta del centro de padres del jardín Capullito, Josefina Silva, mostró su más absoluto rechazo ante la propuesta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de trasladar a los más de cien alumnos del recinto hasta otras dependencias, ubicadas en pleno barrio bohemio de Osorno.

Dicha medida se implementaría esta semana, mientras se realizan las obras de reposición del jardín instalado en avenida 18 de Septiembre con Julio Buschmann, proyecto que tendrá un costo de más de 700 millones de pesos y que estará finiquitado a fines del 2014.

La negativa tiene su base en que el recinto ubicado en pleno centro osornino, Avenida Portales con Ramírez y en cuyo edificio ocurrió un incendio que dejó una persona fallecida hace 3 años, no contaría con las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de niños.

A la ausencia de vías de evacuación para casos de emergencia se suman imperfecciones en la entrada del lugar.

Junto con esto, están las escaleras no adaptadas para un jardín infantil y escalones que ponen en peligro el tránsito de los mismos. Además de un flujo vehicular extremadamente alto en las afueras del edificio y todo lo que un barrio bohemio conlleva.

El lugar fue visitado por los apoderados y fue en ese instante en que se dieron cuenta de las anomalías que se presentan en el recinto.

Gustavo Cárdenas, uno de los padres del jardín Capullito afectados con la iniciativa de la Junji, llamó a las autoridades a reconsiderar la medida, teniendo en cuenta el bienestar de los párvulos y funcionarios que trabajan en el lugar.

El centro de padres y apoderados del jardín Capullito anunció que llevarán adelante todo tipo de medidas con tal de evitar el traslado de los niños hasta el centro bohemio de Osorno. Asimismo, llamaron a la Junji a tomar de manera seria la seguridad de las decenas de párvulos y personal docente que realiza sus labores en el establecimiento.

La directora regional de la Junji, María Paz Martínez, sostuvo que tras las consultas de los apoderados se solicitó a expertos de la Autoridad Sanitaria que fueran hasta las nuevas dependencias para evaluar si existe algún riesgo para los menores. Esto ocurrirá dentro de esta semana y posterior al informe emitido por los expertos se reevaluará el traslado de los menores a dicha infraestructura.

La directora regional de la Junji concluyó con que ese lugar fue elegido debido a que se realizaron una serie de gestiones tanto con el municipio local, como con juntas de vecinos y parroquias para buscar un espacio, sin embargo éstas fueron infructuosas.