Con siete detenidos terminó protesta de funcionarios municipales de Valdivia este viernes, luego de incendiar neumáticos y basura en la vía pública frente al municipio. En la ocasión, la marcha de empleados fiscales se unió a la manifestación.

Medio centenar de funcionarios municipales en paro instalaron neumáticos y vaciaron contenedores de basura en calle Independencia, a las que le prendieron fuego, en señal de protesta ante la última propuesta del Gobierno que calificaron como de insuficiente para atender a la demanda laboral, así lo confirmó el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valdivia, Francisco Mena.

El dirigente también fue detenido por el delito de desórdenes públicos, lo que provocó que los funcionarios en masa y por plena vía pública avanzaran casi trotando hasta la Primera Comisaría de Valdivia. En el trayecto se encontraron con la masiva marcha del sector público, que piden un reajuste salarial del 8,8%, movilización que se integró al ímpetu municipal.

Funcionarios fiscales y municipales protestaron frente al la unidad policial, algunos dirigentes dialogaron con personal policial, respuestas al procedimiento que entregó el prefecto de Carabineros, teniente coronel Juan Pablo Boetto.

Posteriormente los manifestantes tomaron calle Picarte y marcharon hasta el centro de Valdivia, y si bien Carabineros cifró en un poco más de mil las personas que participaron de la manifestación, para la presidenta de la ANEF regional, Nancy Silva, el número fue mayor.

En cuanto al paro municipal, éste permanece de manera indefinida a la espera de un compromiso del Gobierno sobre el origen del financiamiento para el proyecto de Ley que buscará homologar sus sueldos con los funcionarios del Estado, además de contar con la posibilidad de ampliar los cargos de planta entre otros puntos.

Mientras, en el sector público ya finalizó el paro de dos días de advertencia, evaluándose acciones para la próxima semana, en pos de conseguir un acuerdo para el 8,8% de reajuste salarial, luego que el Gobierno suspendiera la mesa negociadora postergándola para después de las elecciones.

Finalmente, los funcionarios municipales estuvieron detenidos por cuatro horas, dejados en libertad a la espera de citación por orden de la fiscalía de Valdivia.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)