La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, señaló que independientemente de quien sea el próximo Presidente de Chile, la licitación del Puente Chacao no puede volverse atrás. Esto en referencia a la posibilidad planteada por Michelle Bachelet de realizar una consulta ciudadana en la isla, para que sean sus habitantes quienes decidan sobre este tema.

En el gimnasio de la escuela Luis Uribe Díaz de Castro y ante tres mil adherentes, la candidata del Pacto Nueva Mayoría dejó abierta la posibilidad de revisar en marzo del próximo año el proyecto del puente sobre el Canal de Chacao de resultar electa, postura que Bachelet justifica dada la oposición a la megaobra que pudo recoger en su reciente paso por la isla, con ocasión de su cierre de campaña por el sur del país.

Ante esto la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, recordó que en este tema existe una licitación internacional de por medio, con un consorcio de gran prestigio internacional que ya hizo entrega de su oferta técnica.

Si esto cumple con lo exigido por el MOP y si la oferta económica resulta menor a un tope máximo impuesto de 740 millones de dólares, sería un “quiebre institucional” que la próxima administración del país desconociera un proceso como tal, algo que la candidata debiera saber, dijo la ministra.

La ministra Silva llamó a la comunidad chilota a “estar tranquila”, asegurando que el viaducto sí se va construir, ya que se trata de una obra que no sólo se traducirá en desarrollo para la isla, sino que además representará un ejemplo y un símbolo nacional de la igualdad de oportunidades que debe existir entre todos los chilenos.

La secretaria de Estado recordó que fue el gobierno de Sebastián Piñera quien revivió este proyecto que la ex mandataria había dado por muerto, reemplazándolo por el denominado Plan Chiloé, que diseñó pero que nunca ejecutó.