La Asociación de Productores de Pisco A.G., declaró este jueves que medios de comunicación nacionales difundieron sin análisis alguno el que la Unión Europea haya reconocido al Pisco como peruano, calificando dicha información como de falsedad absoluta y que la Cancillería chilena hará las precisiones respectivas.

La Asociación, por medio de una declaración pública, sostuvo que “no es cierto, como señalan las noticias procedentes de Perú y aceptadas sin análisis por algunos medios chilenos, que la Unión Europea haya registrado que el Pisco es peruano. Eso es falso, de falsedad absoluta y, seguramente, la cancillería chilena, hará las precisiones respectivas”.

“La denominación Pisco, para Chile, está reconocida en la Unión Europea desde el año 2002, cuando se firma el Tratado de Asociación Comercial UE-Chile, que rige oficialmente, en ambos territorios, desde el 1 de Febrero de 2003″, precisan.

En la declaración agregan que “con posterioridad, Perú solicitó lo mismo, y recientemente, le fue aceptada la denominación Pisco, como una denominación homónima a la chilena ( dos productos distintos que llevan un mismo nombre), ya que la resolución del 31 de Octubre pasado de la U.E., al incluir la denominación peruana, establece claramente: “Sin perjuicio de la utilización de la denominación Pisco para productos originarios de Chile, protegidos bajo el Acuerdo de Asociación, concluido entre la Unión (europea) y Chile, en 2002″, apuntan.

Según la Asociación “nada ha cambiado, como se pretende presentar la noticia en el país, emanada de medios oficiales peruanos, por cuanto lo único que se ha agregado al extenso listado de las Indicaciones Geográficas protegidas en la Unión Europa es la de Pisco de Perú, sin perjuicio del reconocimiento que ya tiene, desde el año 2002, la chilena. De esta manera Chile y su industria pisquera siguen exactamente igual con sus políticas comerciales activas, en los países asociados a esa Unión”.

Finalmente, dicen que “creemos que no le hace bien a la causa de la denominación Pisco, que se sigan utilizando recursos mediáticos tergiversados, por parte de nuestros competidores comerciales, para desconocer una realidad histórica, como es la D.O. Pisco Chile, legalmente establecida en el país en el año 1931, considerada así como la primera D.O. de América, y una de las primeras del mundo, junto a Champagne y Cognac, y que actualmente está avalada por la totalidad de los Tratados Comerciales firmado por nuestro país y el mundo comercial”, concluyen.