Día a día, las redes sociales toman más protagonismo en nuestras vidas. Lo que publicamos en ellas no sólo demuestra nuestro estado de ánimo, sino que también reflejan nuestra personalidad.

Sin embargo, algunas personas sacan provecho de la información que proporcionamos en internet. Un estudio de Tren Digital demostró cómo las redes sociales influyen en la búsqueda laboral, tanto para los que necesitan trabajo como para los que lo ofrecen. Un 48% de las empresas revisa los perfiles de sus postulantes antes de contratarlos, y sólo un 38,1% se ha visto influenciado en forma positiva por la información que encuentra.

El encargado de este estudio, y académico de la Universidad Católica, Daniel Halpern, conversó sobre este fenómeno en Expreso Bío Bío, donde aseguró que las redes sociales no son privadas. “Al momento que un amigo comparte, comenta o te etiqueta, ya eres público”, dijo, agregando que las empresas valoran que una persona esté bien conectada.

Lo preocupante es que un tercio de las empresas dejen de contratar a las personas por las cosas que encontraron en sus redes sociales ya que no les gustó lo que encontraron. Ante esto, Halpern llamó a ser cuidadoso con lo que se publica.

En la misma línea, indicó que lo peor que se puede hacer es hablar mal del empleador anterior. “Uno tiene que pensar que lo que pones en redes sociales lo pueden leer los potenciales empleadores que pueden contratarte el día de mañana”, puntualizó.

¿Eres de los que comparte mucho en Facebook, Twitter, Instagram o similares? Entonces escucha la entrevista completa a Daniel Halpern, realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: