La minera MMX del empresario brasileño Eike Batista, quien enfrenta una crisis por las fuertes deudas de sus empresas, concluyó la venta de sus activos en Chile a Inversiones Cooper Mining, informó la compañía este viernes.

“La venta de sus operaciones en Chile está alineada con la estrategia de la compañía de optimizar su portafolio de activos y la simplificación de su estructura societaria”, señaló MMX en una nota al ente regulador brasileño.

La transacción asegurará el pago de royalties a MMX por 0,80 dólares por tonelada de mineral de hierro vendido, limitado a un valor máximo de 40 millones de dólares, añadió el texto.

El grupo de minería y energía EBX de Batista – del que forma parte MMX – enfrenta un momento complejo por las fuertes deudas de sus empresas.

El miércoles, la petrolera OGX pidió la protección judicial contra la bancarrota después del fracaso de las negociaciones con sus acreedores internacionales, a quienes el 1 de octubre dejó de pagar millonarios intereses.

El declive del “Imperio X” comenzó a mediados del año pasado cuando OGX – considerada la estrella del grupo – reconoció que no cumpliría sus metas de producción de crudo. Batista inició entonces una carrera contra el tiempo en busca de capital y nuevos inversionistas para su proyecto.