“Secretos en el jardín” es la nueva teleserie que Canal 13 tiene preparada para la franja nocturna del próximo año. La nueva apuesta estará basada en el caso policial de los psicópatas de Viña del Mar ocurrido en los 80′.

Hace algunas semanas ya se adelantó lo que será la nueva teleserie nocturna del ex canal del angelito. Con las actuaciones de Francisco Pérez- Bannen en el rol del detective Ramiro Opazo; y Mario Horton, quien personifcará al periodista Javier Montes, se investigarán a los responsables de una ola de asesinatos, violaciones y robos, ocurridos entre 1980 y 1981.

Si bien este fue un caso que quedó en la memoria de todo un país, esta teleserie volverá a revivir cada uno de los horrorosos casos, donde dos ex carabineros sembraron el terror en la ciudad jardín con una seguidilla de homicidios, robos y ultrajes.

Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, los denominados “Sicópatas de Viña del Mar”, fueron los encargados de sembrar el pánico entre parejas que buscaban intimidad bajo la luna de la Ciudad Jardín en la década de los 80′. Según ellos, por encargo, asesinaron a 10 personas y violaron a 4 mujeres.

El primer asesinato ocurrió el 5 de agosto de 1980 cuando mataron de un tiro en el pecho al profesor Enrique Gajardo en las cercanías del Jardín Botánico. La mujer que lo acompañaba fue ultrajada y logró huir.

Según consigna el diario La Cuarta, 3 meses después el médico Alfredo Sánchez, fue asesinado cuando intimaba con su novia. Ella fue violada, pero sobrevivió al no resistirse al ultraje. La misma suerte corrieron otras dos mujeres que, sin saber, tomaron la misma actitud.

Tras estas 2 muertes se sumaron 2 más, las cuales ocurrieron a fines de febrero de 1981. Fernando Lagunas y Delia González, una prostituta conocida como la “Topo Gigio”, fueron interceptados y aniquilados a balazos por Jorge Sagredo, quien esta vez actuó solo, sin su compañero de batalla.

Pero los escalofriantes asesinatos no quedaron ahí. Los 2 ex carabineros retomaron su labor y el 26 de mayo de ese mismo año volvieron a atacar. Esta vez lo hicieron contra el taxista Luis Morales, a quien le robaron su vehículo en el que se desplazaron hasta el camino Los Ositos, donde asesinaron al obrero Jorge Inostroza y violaron a una dueña de casa en presencia de su hija de dos años.

Raúl Aedo, también taxista, fue otra de las víctimas, al igual que Óscar Noguera, a quien le dispararon en 3 ocasiones en la ruta a Limache. Su acompañante, una mujer de 30 años, fue ultrajada y también salvó con vida al no oponer resistencia.

Ya para el 1 de noviembre de 1981, los “sicópatas” sellaron su ola de asesinatos con Roxana Venegas y a Jaime Ventura, a quienes mataron cuando la joven pareja pololeaba en el puente Capuchinos de Caleta Abarca.

Lejos de toda especulación o creencia, y tras ser detenidos en marzo de 1982, Sagredo y Topp Collins declararon ante la justicia que habían ejecutado cada crimen “por encargo” y que los autores intelectuales de los asesinatos eran ni más ni menos que “personas con mucho poder” de Viña del Mar.

Fue así como ambos acusados culparon al empresario viñamarino Luis Gubler, de ser quien les ordenó matar a esas 10 personas. Gubler fue arrestado y sometido a proceso pero al poco tiempo quedó libre por falta de méritos.

Como no les sirvió culpar al empresario, Sagredo y Topp Collins fueron condenados a pena de muerte (la última de Chile), siendo fusilados un 29 de enero de 1985 por un grupo de gendarmes.

Cabe señalar que tras la investigación y la libertad otorgada a Luis Gubler, éste decidió irse a vivir al extranjero debido a los insistentes ataques de los que fue víctima por haber sido vinculado como autor intelectual de los crímenes.

Luego de varios años regresó a Chile, pasando así sus últimos días en Santiago tras fallecer en abril de 2005 aquejado de un cáncer.

Cabe señalar, y como una forma de recordar este emblemático caso, se estrenará este próximo 7 de noviembre un documental que cuenta cómo se llevaron a cabo los crímenes más crudos de nuestro país.

“Pena de Muerte” estará en los cines de Valparaíso (Teatro Condell), La Serena, (Teatro Centenario), Santiago (Cine Pavilion Gran Avenida, Microcine Cineteca Internacional, Auditorio Museo de la Memoria), Chillán (Cine Club The Oz), Concepción (Sala Balmaceda Arte Joven), Valdivia (Cine Club UACH) y Punta Arenas Cine Pavilion).

Archivo histórico

Archivo histórico

http://youtu.be/Ll47DYh-E-8