En la comuna de Pedro Aguirre Cerda existe una galería excepcional: con larga trayectoria difundiendo vanguardias de las artes visuales y en un sector fuera de los circuitos. En pleno sector popular.

Ahora, Galería Metropolitana presenta Historia, de Néstor Olhagaray, video con el que continúa una serie de proyectos que conectan reflexiva y críticamente con el eje arte y mercado(s).

Historia es un relato visual configurado como tríptico, cuyo concepto se expresa a través de una secuencia de historias (imágenes) concatenadas que devienen una suerte de “video-cantata”.

La obra es un ejercicio de historia crítica a través de la combinación temporal entre pasado -a partir de una cita al cine experimental-, presente, que señala al individuo frente al mundo real -ilustrado por una joven que avanza a ciegas y con las manos expuestas- y futuro -en base a imágenes de las manifestaciones universitarias del 2011-, donde sujeto, tiempo y acción se articulan para la transformación.

Esta video instalación está constituida en base a 4 proyecciones de video, sobre 4 paños colgantes, emplazados de manera diagonal y traslapados, para conseguir un efecto de profundidad y un ambiente inmersivo. Las proyecciones están organizadas sincrónicamente desde un PC, a través de un hardware que reproduce, distribuye y combina las imágenes sobre la serie de pantallas.

.
*Una versión preview monocanal puede verse en vimeo.com/48558332

Néstor Olhagaray (Chile, 1946)

Es artista, docente y curador. Estudios de Bellas Artes en Universidad de Chile (1965) y título de Profesor de Estado en Artes Plásticas. Estudios de Estética en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile (1969) y diversos estudios en escuelas de Moscú y París. Su videografía, desde 1985, ha sido trabajada en distintos formatos y expuesta tanto en Chile como en el extranjero: Salón de Pintura CAV del Museo de Arte Contemporáneo de Chile; Universidad de Paris XIII, Villetaneuse (Francia); Salle du Bally, Epinal (Francia); X Bienal de Artes Plásticas de París (Francia); Galería Bucci, Santiago; Staatliche Kunsthalle (Alemania); Third World Newsreel, (Estados Unidos); Goethe Institut Rfa (Chile). Como docente ha impartido clases y talleres en distintas facultades chilenas como UTEM, ARCOS, DUOC UC y Universidad de Chile; y en la Universidad de Bordeaux, Francia. Sus áreas de interés son: fotografía, morfología plástica, comunicación audiovisual, cine, video, teoría de la imagen, semiología visual, entre otras. Director de las diez primeras versiones de la Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago. Entre sus publicaciones destaca el libro Del video-arte al net-art, de Lom Editores. Actualmente, es candidato al Doctorado en Filosofía, Mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile.

www.bienaldeartesmediales.cl

Proyecto financiado por Fondart convocatoria 2013
Auspician: Prince Claus Fund y Gamabikes
Patrocina: ACA, Arte Contemporáneo Asociado A.G

Abierta hasta el 3 de noviembre

GALERÍA METROPOLITANA
Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago • Fono (56-2) 2563 0506 / 9.1050050
www.galeriametropolitana.org galeriametropolitana@gmail.com