Los virus informáticos han tenido muchos medios para difundirse a través de la historia: disquetes, pendrives, CD-ROM y por supuesto, el correo electrónico. Sin embargo, pocos caballos de troya habían sido tan originales como una… plancha.

El canal estatal ruso Rossiya 24 reportó que se han detectado ya más de 30 planchas provenientes de China a las cuales se les insertó un “chip espía”. Un técnico que desarmó los inocentes electrodomésticos, lo describió como una “pequeña antena”, cuya misión era detectar la conexión WiFi vulnerable de cualquier computador ubicado a 200 metros a la redonda, con el fin de copiar virus capaces de enviar oleadas de spam.

Según el informe de la televisión rusa, los chips tienen la finalidad de alcanzar redes corporativas que permitan lanzar oleadas de spam en forma masiva. De hecho ya se han encontrado artilugios similares en otros dispositivos, como teléfonos móviles y cámaras de vigilancia para vehículos, describe la BBC.

La agencia rusa Rosbalt añadió que hace poco un cargamento de estos electrodomésticos alterados fue retenido por oficiales aduaneros, pese a lo cual más de 30 planchas llegaron a las tiendas de la ciudad de San Petersburgo.