El municipio de Puerto Montt certificó a más de 20 educadores para enseñar la lengua y la cultura mapuche-huilliche en establecimientos municipalizados de la comuna.

Se trata de certificaciones del Programa Educación Intercultural Bilingüe que fue ejecutado con recursos SEP de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, para desarrollar habilidades lingüísticas, pedagógicas y didácticas, que han beneficiado a más de 2 mil niños y jóvenes de la educación municipal.

Durante la ceremonia el director de Educación Municipal, Ricardo Lanyon, valoró esta iniciativa, destacando que ésta va en la línea de la agenda conjunta que tiene el municipio con las diversas comunidades ancestrales.

Por su parte, el lonko de la comunidad Lof Paillahueque, Orlando Paillahueque, expresó su satisfacción por el resultado obtenido y destacó la voluntad del alcalde Gervoy Paredes, por abrir espacios para que el pueblo mapuche sea reconocido con el respeto y la horizontalidad que se merece.

La autoridad ancestral agregó que las comunidades han ido evaluando acciones y políticas municipales que tienen que ver con el pueblo mapuche–huilliche, además de elaborar propuestas para rescatar la cosmovisión de salud, educación, turismo y desarrollo comunitario, en los diversos desafíos que plantea el Plan de Desarrollo Comunal.