Un recurso de ilegalidad interpusieron los detractores del Mall Barón por considerar que el permiso de edificación al proyecto, que fue entregado por la Municipalidad de Valparaíso, incurre en anomalías, ya que no se consideró que en el lugar habían vestigios arqueológicos.

Al respecto, el abogado representante del movimiento contra el emplazamiento del Mall Barón, Mario Zumelzu, dijo que la acción se presenta porque hay conocimiento del catastro patrimonial arqueológico de Valparaíso donde se debería incluir antecedentes previos del proyecto, lo cual no se hizo, por lo que es necesario efectuar un estudio de evaluación ambiental.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Zumelzu, en el catastro patrimonial arqueológico de Valparaíso, se vislumbró que en el sitio hay restos arqueológicos, por lo que además del estudio de impacto ambiental se necesitaría una autorización del Consejo de Monumentos, para construir.

Salvador Dongui, biólogo y representante de Ciudadanos por Valparaíso, manifestó que la información reluce en el marco de modificación del Plan Regulador de Valparaíso, donde quedó estipulado que el suelo de Barón tiene vestigios arqueológicos.

Dentro de los restos arqueológicos patrimoniales que se encuentran en el sector de Barón, destaca el muelle del carbón con que se alimentaban todas las calderas de los veleros que trabajaban en la bahía que data de 1860, además de naufragios, la existencia de las primeras defensas marinas del borde de la ciudad y baterías costeras.