El director regional de la Junaeb, Ricardo Barría, aseguró que durante la próxima semana habrá una solución respecto al terreno donde está emplazado el Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco.

El jueves pasada las 22:00 horas, integrantes del hogar instalaron barricadas en Avenida Las Encinas, registrándose luego un enfrentamiento con Fuerzas Especiales de Carabineros, los que se extendieron por casi dos horas sin que se registraran detenidos.

Mario Álvarez, dirigente estudiantil mapuche, explicó que la manifestación se debió a que aún no tienen una respuesta sobre qué ocurrirá con el hogar, ya que este 9 de noviembre vence la concesión entre el Indap, dueño del terreno donde está emplazado, y la Conadi quienes tienen a su cargo la administración.

Sin embargo el Director Regional de la Junaeb, Ricardo Barría, indicó que nunca ha estado en duda la continuidad del hogar, agregando que durante la próxima semana se renovará el comodato por otros 10 años más y luego se analizará una solución definitiva.

De todas maneras los estudiantes del Hogar Mapuche Pelontuwe advirtieron que si no hay una respuesta en los próximos días a su petitorio, radicalizarán aún más las movilizaciones.