El alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, manifestó su más profundo rechazo a la posibilidad de que una empresa minera realice extracciones mineras en las playas de la comuna y solicitará que el Concejo Municipal también se pronuncie en contra de una iniciativa como tal.

Westermeier dijo -en primer término- que está a la espera de recepcionar los antecedentes del caso, luego que su municipio consultara formalmente por las exploraciones mineras que una empresa extranjera desarrollaría en cuatro playas de la comuna.

Sin embargo y pese a que lo inscrito ante el Conservador de Minas de Maullín son sólo exploraciones, el alcalde señaló que, en lo personal, no está de acuerdo con que prospecciones de este tipo deriven en extracciones mineras, ya que las políticas medioambientales de su comuna son claras al respecto y están en contra de proyectos que alteren la flora y la fauna.

Agregó que Maullín está a favor del cuidado de la naturaleza y del turismo sustentable, razones por las cuales solicitará al concejo edilicio que pronuncie también su rechazo frente a este tema, para que luego esta voluntad política sea informado a las autoridades competetentes.

Westermeier además precisó que antes de solicitar al Concejo Municipal que se coloque en tabla este tema, esperará recepcionar los antecedentes formales del caso desde la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, desde el Sernageomin y desde la capitanía de Puerto de Maullín.