El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se mostró abrumado el miércoles por el alud de elogios que su nueva película “Gravedad” cosechó entre críticos y “viejos maestros” del cine, pero consideró “prematuro” pensar en nominaciones a los premios Oscar.

“Una respuesta de este tipo no nos la esperábamos”, confesó Cuarón durante la presentación en México del film protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, que bate récords en la taquilla estadounidense desde hace dos semanas.

Tras su estreno en agosto en la Mostra de Venecia, “Gravedad” no ha dejado de recibir halagadoras reseñas, que llegaron a compararla con la mítica “2001: Odisea del espacio” (1968) de Stanley Kubrick. La cinta también fue aplaudida por afamados directores como Steven Spielberg, Quentin Tarantino o James Cameron, quien recientemente aseguró que “es la mejor película del Espacio que jamás se ha hecho”.

Cuarón, director de “Y tu mamá también” (2001) y “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004), entre otros títulos, relató en rueda de prensa que desde el estreno del film sólo se puso “nervioso” en dos ocasiones: durante una función especial para astronautas y cuando empezó a recibir llamadas y correos electrónicos de admirados colegas.

“Entiendo los que medio conozco, pero otra cosa (son las llamadas) de viejos maestros para mí, con quienes no tengo relación alguna, y que de pronto se comunican de esta manera”, expresó el mexicano, al contar que el mismo martes recibió “de la nada” un correo de “uno de estos tipos”, cuyo nombre prefirió no revelar.

“Ya no puedo pedir nada más”, dijo el director en la sala de un lujoso hotel de la capital mexicana acompañado de su hijo Jonás, de 31 años, con quien coescribió el guión de este thriller en el que Bullock y Clooney invocan el horror de quedar a la deriva en el Espacio, en un viaje también emocional en el que se aborda la superación de adversidades.

Cuarón fue cauto a la hora de valorar las posibilidades de que “Gravedad” pueda optar a más de una estatuilla en los Oscar. “La verdad así pensado, soñado, no. Y sí es prematuro”, expresó.

“A mí no me preocupa tanto el asunto de los números de dinero sino lo que eso representa en cuestión de gente yendo a las salas y eso me da mucho gusto”, dijo al considerar el actual éxito de taquilla en varios países del mundo como su “gran premio”.