Nuevamente existe una vacante entre los ministros de la Corte Suprema, donde vuelve a rondar el nombre del actual ministro de la Corte de Apelaciones, Carlos Cerda, a quien se señala como un magistrado cuyo ascenso al máximo tribunal del país fue vetado por su rol en causas de Derechos Humanos.

Este veto vendría por parte de la Alianza, situación desmentida por el presidente Sebastián Piñera en su entrevista con Radio Bío Bío. En ella, el mandatario indicó que tal veto no existe, y que si no contó con los votos necesarios en el Senado fue sólo por la legítima discusión en el proceso.

Sin embargo, para el abogado de Derechos Humanos, Héctor Salazar, los dichos del jefe de Estado son indirectamente un reconocimiento de este veto, pues el ministro Cerda es incluso alguien a quien sus pares consultan cuando tienen dudas.

Para el senador de RN, Alberto Espina, el veto de la derecha al ministro Cerda nunca existió, de hecho, él mismo le dio su voto cuando en el gobierno de Ricardo Lagos se propuso su nombre.

El senador DC, Patricio Walker, se mostró cauteloso, pues hasta el momento las declaraciones de Piñera no son una señal de que propondrá a Cerda para la Corte Suprema.

La discusión respecto al nombre de Carlos Cerda viene por su historia en el Poder Judicial, pues desde su rol como juez durante la dictadura comenzó a acoger las causas de derechos humanos.