Luego del anuncio por parte del Consejo de Rectores de modificar el sistema de ranking de notas y su resultado ponderado para la Prueba Selección Universitaria, ha habido distintas reacciones en los colegios emblemáticos, como la que anunció llevar a Tribunales el Instituto Nacional. Dentro de las mismas iniciativas es que ayer el Liceo 1 Javiera Carrera comunicó que bonificará a todas sus estudiantes que cursan actualmente cuarto medio con una nota 7 adicional, siempre y cuando promedien arriba de 5.5.

“El problema de fondo es el ranking, es absolutamente arbitrario, se cambiaron las notas a última hora”, dice la Directora del Liceo 1 de Santiago, Julia Alvarado, quien explicó que el beneficio expresa una gratitud al ideal de la alumna javierina.

Respecto a lo mismo, contó que existen factores asociados que ameritan que del total de las alumnas no todas obtengan dicha ayuda.

“Estamos en la búsqueda de competencias que permitan a nuestras estudiantes ingresar de forma activa a la universidad, debido a que de las tres mil 200 estudiantes del liceo, las que logran ingresar a la educación superior lo hacen con notas más bajas en comparación a otros establecimientos, ya sean estos de carácter público o privado”, indicó la directora.

Alvarado se refirió a la diferencia sustancial existente entre cada institución educacional. “Tenemos un NEM (Notas Enseñanza Media) relativamente bajo, si es que pensamos en 5.7 o 5.8, mientras que otros establecimientos esa nota puede ser perfectamente un 6.2 o un 6.3 (…) y nuestra idea es nivelar hacia arriba”.

Este mejoramiento que le entregarán a sus alumnas está ligado a un factor que tiene que ver con medidas que vayan en pos del espíritu javierino, para que las niñas “De real esfuerzo” accedan al beneficio, comentó la educadora.

A continuación escucha la entrevista completa que dio Julia Alvarado a Expresso Bío Bío: