Ante la Contraloría Regional de Valparaíso llegaron este jueves vecinos del sector O’Higgins y miembros del Colegio de Arquitectos de Valparaíso. La idea del grupo es lograr que la entidad fiscalizadora se pronuncie con respecto al ingreso de un proyecto inmobiliario en el área.

Lo que persiguen miembros de la comunidad y los profesionales, son explicaciones ya que en septiembre se había ordenado congelar los permisos de edificación en altura para este mismo cerro junto a Ramaditas y Delicias.

A fines de agosto, antes que se publicara la disposición en el diario oficial, se ingresó un proyecto en el barrio, consistentes en 10 hectáreas que comprenden el Jardín Pumpin y el Parque de la Chilena Tabacos, donde se concretaría la construcción de 26 edificios los que, según señalaron los denunciantes, significaría terminar con una importante área verde de Valparaíso.

Así lo explicó Christian Leiva, director de la comisión de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos, quien dijo además que esta presentación a la Contraloría, tiene por objeto que se haga cumplir la disposición que ordenó el congelamiento de construcciones en altura en el barrio y así evitar que se lleve a cabo el proyecto.

Marco Meza, vecino del sector O’Higgings calificó de ilógico que cuando el presidente Sebastián Piñera anuncia 23 parques naturales para que estén insertos en la ciudad, se destruya esta área verde, que según dijo, sería el último pulmón verde en la ciudad porteña.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, mencionó que ya se le habían hecho una serie de observaciones al anteproyecto, todo esto con el fin de resguardar la zona y se está a la espera de que la inmobiliaria entregue respuesta a ellas. Sólo con estos antecedentes en la mano se podrá tomar una determinación final al respecto.