El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en septiembre una variación mensual de 0,5%, acumulando 1,9% en lo que va del año y 2,0% en doce meses.

De acuerdo a los datos que entregó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas, 11 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumento en sus precios en el citado mes.

Entre las divisiones que consignaron alzas, informó la entidad, destacaron Transporte (0,9%), con incidencia de 0,173 puntos porcentuales, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,4%), con incidencia de 0,094 puntos porcentuales, mientras que las otras divisiones incidieron en conjunto 0,269 puntos porcentuales.

En la división Transporte, seis de sus 11 clases anotaron alzas, donde destaca Vehículo a Motor (2,1%) con una incidencia de 0,146 puntos porcentuales y 15 de sus 26 productos registraron variaciones positivas. De ellos destaca automóvil nuevo (3,4%) y servicio de transporte en bus interurbano (13%), con incidencias de 0,168 y 0,116 puntos porcentuales respectivamente. Mientras, la gasolina destacó en los productos con disminuciones de precios, con una variación negativa de 2,0% y una incidencia de -0,092 puntos porcentuales.

La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, en tanto, figura con aumentos en seis de sus once clases. Entre éstas destacó Carnes (1,6%), con incidencia de 0,076 puntos porcentuales.

Al respecto, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, destacó que el incremento de los precios se mantenga en la parte baja del rango de tolerancia considerado por el instituto emisor, cuya inflación estimada para este año es del 3 por ciento.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, concordó con este análisis y enfatizó en que el IPC de septiembre, junto al Imacec de 4,1 por ciento conocido este lunes, da cuenta de una economía que sigue creciendo y con una inflación controlada.

Dos variables pueden incidir considerablemente en la inflación de este y los próximos dos meses: el precio de las bencinas y el costo de frutas y verduras luego de las heladas registradas en septiembre.

Sobre este último punto, el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Pablo González, sostuvo que las bajas temperaturas impactarán en un aumento del IPC, pero no al nivel de poner en riesgo el objetivo del Banco Central.

Sobre el otro factor de riesgo, las bencinas, el economista de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, afirmó que la tendencia alcista que marcó el tercer trimestre de este año, originada por la crisis en Medio Oriente, ya concluyó, por lo que el precio de las gasolinas y el petróleo Diesel no debería sufrir grandes variaciones.