Compitiendo incluso con el Neorrealismo en su vocación popular, la comedia de costumbres ha sido una vertiente muy exitosa del cine italiano, además de transversal e influyente en otras cinematografías. Actores versátiles de la talla de Nino Manfredi, Vittorio Gassman o Lino Ventura interpretaron a gente común y corriente que vivía o sobre vivía sus pasiones y aventuras. Su cine no fue de festivales y sus directores son hoy recordados con más cariño que respeto, pero algunos de ellos, como Dino Risi o Mario Monicelli, crearon escuela.

Este ciclo recorre las idas y vueltas de la comedia italiana desde su apogeo en los años cincuenta hasta las nuevas generaciones a finales del siglo XX. Más amplio que el repertorio de cintas de Monicelli, Germi, Risi o incluso Ettore Scola, esta muestra recoge además el paso de otros directores tradicionalmente alejados del género, como Pier Paolo Pasolini.

Programación

Miércoles 9, 16 hrs. / Sábado 12, 21.30 hrs.
Los desconocidos de siempre, de Mario Monicelli. Italia. 1958. 106’.

Este clásico de la comedia italiana parodia al filme Rififí (1953), de Jules Dassin, a través de la crónica tragicómica del planeamiento del robo a una casa de empeños en Roma. Entre los cinco hampones están algunos de los nombres que dominarán la escena cinematográfica italiana durante las décadas siguientes, partiendo por Gassman y Mastroianni, y también aparece una muy joven Claudia Cardinale.

Mi 9, 19 hrs. / V 11, 21.30 hrs.
Amigos míos, de Mario Monicelli. Italia. 1975. 140’.

La cinta cuenta el viaje de un grupo de amigos representantes de diversos estratos de la clase acomodada italiana -desde el dueño de un bar hasta un supuesto conde- quienes se dedican a realizar innumerables bromas y juegos a lo largo de toda la película. En la idea de mostrar a la burguesía en su más irresponsable e infantilísimo comportamiento, Monicelli aborda un relato sobre uno de sus temas predilectos: la amistad masculina. Su éxito fue tal que generó una secuela igualmente exitosa, El quinteto irreverente, en 1982. Con Pietro Germi, Ugo Tognazzi, Philippe Noiret.

Mi 9, 21.30 hrs. / V 11, 16 hrs.
La gran guerra, de Mario Monicelli. Italia. 1959. 137’.

A Monicelli pertenece una de las carreras más extensas del cine italiano. Sus inicios en la dirección partieron a mediados de los treinta y se mantuvo activo casi hasta su suicidio en 2010. Siempre en la comedia, su obra partió como vehículo para el comediante Totó. La gran guerra narra la vida de un grupo de soldados durante la Primera Guerra Mundial. La cinta transita como una comedia de equívocos desde las dificultades de su entrenamiento como civiles hasta el horror en las trincheras. El filme logró el León de Oro en el Festival de Venecia y una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera. Con Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Silvana Mangano.

(Horario especial) J 10, 15.30 hrs. / Mi 16, 21 hrs.
Bocaccio 70, de Federico Fellini, Luchino Visconti, Mario Monicelli y Vittorio de Sica. Italia. 1962. 204’.

Uno de los tantos filmes colectivos realizados en Italia, en él confluyeron cuatro de los más importantes cineastas italianos del momento. Fellini venía de realizar La Dolce Vita, Visconti estaba ad portas de El gatopardo y De Sica se había sumergido en lo popular utilizando el vehículo de Sophia Loren como punta de lanza. Extrañamente, en la versión que se distribuyó internacionalmente el segmento dirigido por Monicelli (Renzo y Luciana) no se incluyó, lo que automáticamente la eliminó también de las versiones para televisión y DVD. La versión que exhibimos en este ciclo restituye el trabajo de Monicelli, basado en un relato de Ítalo Calvino, desconocido para la mayoría del público en Chile.

J 10, 19 hrs. / D 13, 21.30 hrs.
Divorcio a la italiana, de Pietro Germi. Italia. 1961. 105’.

Pietro Germi fue otro de los especialistas italianos en comedias y ésta la película que le retribuyó un éxito enorme. Visión casi aterradora de la alicaída aristocracia italiana, la cinta sigue los pasos de un noble siciliano empobrecido quien urde un plan para que su esposa lo engañe y así poder divorciarse y casarse con su prima Ángela, mucho más joven que él y de quien lleva años enamorado. Con Marcello Mastroianni, Daniela Rocca y Stefania Sandrelli.

J 10, 21.30 hrs. / D 13, 16 hrs.
Fantasmas de Roma, de Antonio Pietrangeli. Italia. 1961. 105’.

Esta pequeña comedia dirigida por Pietrangeli narra los intentos de un grupo de fantasmas, todos miembros de una aristocrática familia italiana, por evitar que el último heredero, el Príncipe Aníbal de Roviano, logre vender el palacio donde vive en el centro de Roma. Para ello realizarán sucesivos intentos por ahuyentar a los potenciales compradores. Con Marcello Mastroianni y Vittorio Gassman.

V 11, 19 hrs. / Mi 16, 16 hrs.
Il Sorpasso, de Dino Risi. Italia. 1962. 105’.

Junto con ser considerada la mejor expresión de la commedia all’italiana, este filme es en rigor una road movie en el que un ejecutivo recorre la ciudad en el feriado de Ferragosto y, literalmente, es una mirada muy agridulce al milagro económico italiano que comenzaría a declinar poco después. Con Vittorio Gassman, Catherine Spaak y Jean-Louis Trintignant.

S 12, 19 hrs. / J 17, 16 hrs.
Los monstruos, de Dino Risi. Italia. 1963. 115’.

Prosiguiendo con su cuestionamiento de la Italia del Boom, iniciado con Il Sorpasso, Dino Risi continuó su discurso crítico con este filme construido a partir de episodios -casi todos protagonizados por Gassman o Tognazzi- que satirizan diversos tipos humanos de la sociedad de su país. La visión más profunda de buena parte del cine de Risi quedó aplastada por el peso de cineastas como Antonioni, Visconti o Pasolini y la crítica contemporánea sólo vio en él a un buen cultor de comedia de costumbres. Con Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi.

D 13, 19 hrs. / J 17, 21.30
Pajaritos y pajarracos, de Pier Paolo Pasolini. 1966. 89’.

Rodada a la usanza del neorrealismo y con guiños directos a Francesco Giullare di Dio, de Roberto Rossellini, esta película de Pasolini narra con una factura muy libre el encuentro de un padre y su hijo, que viajan para solicitar la prórroga de una deuda, con un cuervo marxista que los adoctrina. Musicalizada por Ennio Morricone, incluido los créditos cantados del inicio, tiene una factura impecable donde brilla la fotografía en blanco y negro de Mario Bernardo y Tonino Delli Colli. Es una obra que prefigura el universo que abordará más tarde el director Nanni Moretti. Con Totó y Ninetto Davoli.

Mi 16, 19 hrs. / D 20, 16 hrs.
Perfume de mujer, de Dino Risi. Italia. 1974. 103’.

Un joven cadete debe acompañar durante un fin de semana a un arisco capitán ciego en un viaje desde Turín a Nápoles. A diferencia del sobrevalorado remake estadounidense realizado dos décadas más tarde por Taylor Hackford (con Al Pacino en el protagónico) esta versión es más áspera porque hay bastante menos redención en el personaje de Vittorio Gassman y porque el punto de vista de la historia está en el capitán y no en el muchacho, lo que impide que el filme pueda ser leído como una cinta de aprendizaje. Con Vittorio Gassman, Agostina Belli, Alessandro Mom.

J 17, 19 hrs. S 19, 21.30 hrs.
Nos habíamos amado tanto, de Ettore Scola. Italia. 1974. 124’.

Hito indiscutible del cine italiano y el filme más recordado de Ettore Scola, esta cinta narra tres décadas de cambio cultural e ideológico en Italia, a partir de la historia de tres amigos que lucharon en la resistencia antifascista y de sus encuentros y desencuentros por el amor que sienten hacia la misma mujer. La cinta está saturada de referencias cinéfilas (desde Eisenstein hasta Fellini) y es curiosamente ese aspecto el que parece haber sobrevivido mejor al paso del tiempo que la moral política y social que la anima. Con Vittorio Gassman, Nino Manfredi, Stefania Sandrelli.

V 18, 16 hrs. / D 20, 19 hrs.
Caro diario, de Nanni Moretti.. Italia. 1993. 100’.

Caro Diario es parte de un díptico que concluye a fines de la década con Aprile y en el que Moretti narra con toques autobiográficos y un estilo cercano al documental, las obsesiones y cotidianidad de un director de cine. Dividido en tres segmentos -En mi Vespa, Islas y Médico- es una clase de observación y de detalles y está llena de momentos bellísimos, como aquél en que el protagonista (el propio Moretti) visita Ostia, el lugar donde fue asesinado Pier Paolo Pasolini en la primera parte del filme. Con Nanni Moretti, Renato Carpentieri, Giovanna Bozzolo.

V 18, 19 hrs. / D 20, 21.30 hrs.
Los nuevos monstruos, de Dino Risi, Mario Monicelli y Ettore Scola. Italia. 1977. 115’.

Debido al éxito de Los monstruos, Risi orquestó una secuela que mantiene la premisa del filme original -episodios unitarios con viñetas humorísticas y absurdas sobre la vida italiana- pero ahora amplía la paleta para incorporar nuevos actores y también a otros directores a cargo de los diversos segmentos, como Monicelli y Scolla. Con Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Ornella Muti.

V 18, 21.30 hrs. / S 19, 19 hrs.
La rosa del desierto, de Mario Monicelli. Italia. 2006. 102’.

Una de las últimas cintas de Monicelli narra la aventura entre absurda y paradisíaca de un grupo de enfermeros que, durante la Segunda Guerra Mundial, son enviados a un oasis en el desierto de Libia, donde deben permanecer sin órdenes claras. Sin estar a la altura, la cinta conecta bien con otros filmes similares del realizador, en especial La gran guerra, su éxito rodado casi cincuenta años antes. Con Michele Placido, Giorgio Pasotti, Alessandro Haber.

Sala de cine. Centro de Extensión UC, Alameda 390, Santiago.Para más información llamar a los números 23546546 / 23546507 y en el sitio web cine@uc.cl

Entrada general: $2.500