China arrebató el protagonismo este lunes en la apertura de la cumbre Asia Pacífico, mientras Estados Unidos se eclipsa intentando apagar el fuego de la crisis que ha paralizado a la administración de Barack Obama.

El presidente chino Xi Jinping le arrebató la relevancia a un ausente Obama, que tuvo que cancelar su gira asiática por los problemas internos.

“China no puede desarrollarse aislada de Asia-Pacífico y el Asia-Pacífico no podrá prosperar sin China”, proclamó Xi en la apertura de la cumbre del Foro de Cooperación de Asia y Pacífico (APEC) en un intento de disipar los temores que suscita Pekín, llamada a jugar un papel político creciente en este mundo en el que desde el fin de la Guerra Fría lideraba en solitario Estados Unidos.

“Asia Pacífico es una gran familia y China es miembro de esta familia”, dijo Xi, antes de agregar que su país “trabajará en pos de la paz regional y ayudará a cimentar los pilares para el bienestar de la región Asia Pacífico”.

Desde que llegó al poder en marzo, Xi no ha escatimado viajes a la región para tranquilizar a sus vecinos ante los recelos que suscitan los reclamos territoriales de Pekín.

“Un desarrollo sostenido y saludable de la economía china aportará mayores oportunidades de desarrollo de la región” que acoge a 21 economías de la cuenca del Pacífico y que genera el 54% del PIB mundial y el 44% del comercio del planeta, sostuvo el mandatario chino, que llegó al poder en marzo pasado.

La crisis que afronta Obama en casa, donde el Partido Republicano se niega a aprobar el presupuesto y aumentar el techo de la deuda si no retira la reforma sanitaria, su principal activo presidencial, no solo erosiona el débil crecimiento de la economía mundial, sino que amenaza el liderazgo de la primera economía mundial en la región y el mundo.

Este “momento político”, como lo definió John Kerry, “lo superaremos con fuerza y determinación”, dijo a sus socios comerciales.

Es lo que espera todo el mundo en el Nusa Dua, el balneario de la isla indonesia de Bali que alberga durante dos días la APEC, porque de ello depende la salud de la economía mundial.

En caso de que el Congreso estadounidense no llegue a un acuerdo para evitar la parálisis de la administración, y lo que es peor, una posible suspensión de pagos de la primera potencia mundial, “la señal al mundo financiero será de alto impacto”, advirtió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La ausencia del presidente Obama, la segunda consecutiva en este foro, preocupa también por el impacto que pueda tener en el ambicioso Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), que 12 países de la región -entre ellos Estados Unidos-, trata de sacar adelante todavía antes de que concluya el año, según espera Peña Nieto.

Obama tuvo que cancelar su participación en la reunión del foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) así como su visita a Malasia y Filipinas.

“Me consta que (Obama) realmente quería estar aquí”, dijo Kerry a sus colegas de la cumbre, que para que no faltara la nota pintoresca vistieron floridas camisas para asistir a la cena de gala que les ofreció el anfitrión, Susilo Bambang Yudhono en la noche del lunes.

Debilidad del crecimiento

La desaceleración del crecimiento en las economías emergentes, erosionado por la caída de la demanda en los países industrializados, en particular en la zona euro, así como el inminente cambio en la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, que ha provocado un flujo de capitales hacia inversiones más seguras y el temor a un futuro encarecimiento del dinero, ha vuelto a hacer surgir las dudas de la economía mundial.

“El crecimiento mundial es demasiado débil, los riesgos siguen con tendencia a la baja y las perspectivas económicas sugieren que el crecimiento se va a ralentizar y será menos equilibrado de lo deseado”, advirtieron los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la APEC, reunidos la semana pasada en Bali.

Xi quiso infundir un poco de optimismo en las perspectivas de la segunda economía mundial, pese que el crecimiento del PIB pasó del 8% al 7,6% del PIB en el primer semestre. “Quiero enfatizar que sobre la base de exhaustivos análisis de todos los factores tengo total confianza en el futuro de la economía china, sobre todo porque está en dentro de una horquilla razonable y esperada”, dijo.

Bali se ha blindado para este foro, que coincide con el 11 aniversario esta semana de los atentados que mataron a 202 personas, la mayoría turistas extranjeros.