La directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, fue reelegida este viernes en la primera vuelta de votación, anunció a la AFP una portavoz de la agencia de la ONU.

Bokova se impuso con 39 votos sobre un total de 58 miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, dijo a la AFP Lucía Iglesias Kuntz.

“Rachad Farah tuvo 13 votos y Joseph Maila 6 votos”, agregó la portavoz, en referencia a sus dos rivales para presidir durante cuatro años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Al reelegida directora aparecía como favorita, aunque la elección se anunciaba difícil a raíz de las candidaturas de Rachad Farah, embajador de Yibuti en Francia, y del universitario libanés Joseph Maila.

Mientras Bokova argumentó para pedir otro mandato la normalización de la organización y una gestión rigurosa, Farah y Maila afirmaban, por el contrario, que la UNESCO está perdiendo su rango y su razón de ser.

Elegida directora general de la UNESCO en 2009, Bokova debió hacer frente a la crisis financiera causada por la suspensión de la contribución norteamericana al presupuesto a raíz de la incorporación de Palestina, que se convirtió el 31 de octubre de 2011 en el 195º miembro de la organización.

Su reelección deberá ser aprobada el 12 de noviembre por la Conferencia General, que reúne a los 195 Estados miembros de la Organización.