Familiares de ejecutados políticos se reunieron para recordar los cuarenta años del paso de la Caravana de la Muerte en Valdivia y que le costó la vida a 12 integrantes del MIR.

Uno de ellos fue el Secretario Regional del Movimiento, Fernando Krauss Iturra, en ese entonces de 24 años, quien fue ejecutado en cumplimiento de una sentencia del Consejo de Guerra de Valdivia, tras ser acusado de asaltar el Retén de Carabineros de Neltume el día 12 de septiembre de 1973.

A cuarenta años del hecho, su grupo familiar llegó hasta el Cementerio General de Valdivia para rendirle un homenaje y de este modo recordar su legado, como lo expresó su viuda, María Inés Ruz.

Ruz sentenció que si bien su caso no es similar al de muchas familias que aún esperan encontrar a sus seres queridos, sí
buscan justicia.

La viuda de Fernando Krauss recordó cómo se gestó el proceso judicial, por el cual perecieron los integrantes del MIR en la zona, tras el paso de la caravana de la muerte el 3 y 4 de octubre de 1973.

Cabe indicar que la causa por violaciones a los derechos humanos en este caso está vigente tras la querella que presentó su familia en contra de 6 militares, entre ellos, el General de División que lideró la Caravana, Sergio Arellano Stark .

La ceremonia se enmarcó en las actividades de conmemoración que este sábado rendirán agrupaciones de Derechos Humanos de Valdivia a este grupo en la ex cárcel.