Los efectos de las heladas en la región están impactando de manera rápida en los precios de algunas frutas y verduras, lo que podría afectar la economía de los consumidores. Así lo explicó a La Radio el director de la escuela de negocios de la Universidad de Viña del Mar, Gonzalo Becerra.

El académico señaló que esta situación era esperable, los efectos de las heladas son traspasados a los consumidores finales, además los agricultores no pudieron prever la situación porque a esto se suman los efectos que venía generando la sequía en la región.

Becerra agregó que en la región de Valparaíso las proyecciones de desempleo por efectos de las heladas, sobre todo en los trabajadores de temporada, podría llegar a las 10 mil personas, esto ligado directamente a las mermas en las exportaciones.

El académico también analizó la situación de otros efectos que se pueden generar, como por ejemplo el IPC que podría experimentar un alza en octubre y junto con ello todos los trámites que se expresen en UF.

Eso sí Gonzalo Becerra advirtió a los consumidores a que deben estar atentos a las especulaciones de precios, las que deben ser denunciadas para que sean investigadas y eventualmente sancionadas.