El documental tardó 7 años y valió la pena…. Un acercamiento respetuoso, completo y complejo para convertir estos “74 metros cuadrados” en una mirada valiosa a la integración –o segregación- social en Chile. Y desde hoy se exhibe en distintas salas del país. Después de haber sido vista, a través de la televisión pública, en Estados Unidos y en Finlandia.

Dos dirigentes perseverantes, 150 familias que necesitan y sueñan con la casa, departamento, block… con una “solución” digna donde vivir. Una lucha larga, con conflictos familiares, entre los dirigentes y entre vecinos, que avanza y tropieza, con logros y frustraciones. Y la vida sigue.

Un arquitecto famoso, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con muchas obras premiadas y publicadas. Con una idea de ciudad que defiende y que quiere llevar a cabo a toda costa. Alejandro Aravena y su oficina dearquitectura, de Elemental, apuestan por un proyecto que haga ciudad, que sea un barrio, que entregue casas de 74 metros cuadrados.

Hay un proceso “participativo”, en el que las familias recortan, arman y pintan cartones para hacer la maqueta del proyecto.

Muchos trámites, muchas reuniones, visitas, solicitudes, papeles, asambleas. Con algunos funcionarios públicos comprometidos…

Pero hay problemas: desde la oposición de los que viven aledaños al terreno donde se construirá, los altos costos del proyecto, los problemas de terreno, y la lluvia… al estilo “Copeva”.

Y los vendedores de alarmas hablando de la inseguridad, inoculando la desconfianza.

74 metros cuadrados es el documental de una historia de lucha y mucho más, es un retrato –parcial ciertamente- de la segregación, de la marginalidad, del tesón y de la fuerza de algunos dirigentes, de la buena voluntad de varios y lo difícil que es hacer las cosas, y tratar de hacerlas mejor. También es una clara muestra de lo duro que es ser pobre.

Un documental (de Paola Castillo y Tiziana Panizza con música de Camila Moreno) necesario y un gran aporte para quienes trabajan en proyectos sociales, para funcionarios y servidores públicos, para arquitectos, sociólogos, sicólogos, antropólogos y, ciertamente, para todos quienes estén interesados por saber un poco más de esos mundos que raramente se muestran, y menos con esta profundidad y rigurosidad, con la diversidad de actores y miradas, abriendo temas e invitando a la discusión más que dando soluciones o juzgar.

http://www.youtube.com/watch?v=Rl2YXij26Kw

http://www.youtube.com/watch?v=WWrA50gCPIg