El inédito traslado de reos del Penal Cordillera a la cárcel de Punta Peuco, dio origen a controversias y debates sobre las condiciones penitenciarias generales de quienes están privados de libertad en nuestro país.

El Coronel de Gendarmería Christian Alveal, revela detalles en esta entrevista, de una gestión que él mismo había pedido se realizara, varios meses antes a lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, buscando homologar los penales de la región metropolitana.

Los reos “nunca pusieron resistencia, fueron colaborativos”, señala y agrega que la operación completa se desarrolló de acuerdo a los esperado.

En la conversación con el periodista Erik López (@erikradiobb), también se aborda la necesidad de segmentar las prisiones, con criterios técnicos. Alveal establece la importancia de facilitar la convivencia interna buscando la reinserción, recordando siempre que quienes están condenados siguen siendo personas que cuentan con derechos, “y su vida debe ser protegida dentro del penal”. Sobre esto es enfático en decir que “es necesario tener un apolítica penitenciaria que trascienda a los gobiernos” para poder entregar esas garantías. Tenemos que “sacarnos la careta de ser la universidad del delito”.