Continúa la paralización de actividades de las funcionarias de Integra. Recordemos que en la provincia de Osorno son más de 700 los niños que asisten a los 13 jardines infantiles que Fundación Integra controla, con aproximadamente 110 funcionarias, las que votaron por una paralización indefinida.

La delegada provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Integra (Sinati) Carmen Gloria Contreras, explicó que otro punto importante del pliego de demandas de los funcionarios es la sobrecarga de trabajo que aseguran traerá consigo la concreción de la aplicación del decreto 115, que establece nuevos estándares respecto a la cantidad de alumnos que debe atender cada profesional o técnico en la educación preescolar.

Si bien se trata de una medida que según el Gobierno fue acordada entre los distintos actores de la educación parvularia en Chile, bajo el argumento de mejorar la calidad en la educación entregada, según la dirigente tal norma hará exactamente lo contrario, pues establece que un profesional debe finalmente atender a más niños que en la actualidad.

De hecho, explicó que por un curso de 31 alumnos, son dos las educadoras o técnicos que se hacen cargo de tal nivel, cantidad de profesionales que se reduce a uno, complicando la labor.

El decreto 115 modifica el llamado coeficiente técnico pasando por ejemplo, en los niveles medio menor y medio mayor, de 16 a 32 alumnos por técnico, aumentando a 48 en el caso de las educadoras.

Una situación que a juicio de Contreras genera condiciones al interior de los jardines que incluso vulneran los derechos del niño.

Según la dirigente, incluso para dar cierto grado de normalidad a la situación, desde la Fundación Integra se pretende incluso modificar los horarios, estableciendo turnos para las trabajadoras, posibilidad que rechazan.

En tanto, tras reunirse en la plaza de Armas de la ciudad, las funcionarias de Fundación Integra a través de sus dirigentes solicitaron una audiencia con el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, con el fin de dialogar sobre sus demandas y las posibles soluciones al respecto.