Personal de Gendarmería del Penal Cordillera aseguró este viernes que ya se han tomado las medidas para trasladar a los internos a Punta Peuco, y sólo esperan la orden del Poder Judicial y del Director Nacional de Gendarmería para iniciar el proceso. Aseguraron que éste no se suspenderá a menos que exista una resolución judicial que lo revoque, ante las dudas de si la decisión sería tras el recurso de protección interpuesto por el abogado de Manuel Contreras.

Respecto al futuro del personal de Gendarmería que trabaja en este centro de cumplimiento penitenciario, se informó que éstos serán reubicados en otros puestos laborales y que por ningún motivo perderán su trabajo.

El Presidente de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, José Maldonado, también aseguró que los internos -que cumplen condena por violaciones a los Derechos Humanos- cuentan con las condiciones de salud para trasladarse a Punta Peuco, y ninguno está incapacitado de hacerlo. Sin embargo, enfatizó que tomarán todas las medidas necesarias para resguardar la salud e integridad de los ex militares.

Luego de que el abogado de Manuel Contreras informara que interpuso un recurso de protección en favor de su representado, José Maldonado aseguró que sólo pueden suspender el traslado si la Corte de Apelaciones emite una orden de no innovar. Hasta el momento continúa vigente la orden del Presidente Sebastián Piñera.

Agregó que quienes requieren de asistencia médica serán llevados todas las veces que sea necesario al Hospital Militar, cualquiera sea el penal en que se encuentren. Pero descartaron que este traslado pudiera llevarse a cabo desde el Hospital Militar.

Los internos serán trasladados todos juntos a Punta Peuco, y se espera que las dependencias de este último penal sean ampliadas para tener capacidad suficiente para sus nuevos moradores.