Este jueves se conformó en Valparaíso la “Asociación Nacional de Ciudades Puerto y de Borde Costero”, que agrupa a 10 comunas del país. El principal objetivo es fomentar el desarrollo de las localidades portuarias. Alcaldes buscan una urgente modificación a la Ley de Puertos para el fomento local.

Por años las principales ciudades puertos y de borde costero del país han visto incrementar el sector portuario sin ver reflejo de ello en la ciudad, teniendo la convicción de que el país no ha valorizado el rol de los municipios en el desarrollo, crecimiento y bienestar de las localidades.

Este argumento fue determinante para que 10 alcaldes, de diferentes comunas del país, se unieran para formar la mencionada Asociación. Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que se necesita una mayor participación en la actividad portuaria, porque actualmente la administración está centralizada.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, destacó que actualmente las ciudades reciben el impacto negativo de la actividad portuaria, algo que pretenden revertir.

En tanto el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, recalcó que el sistema portuario nacional, del tipo concesionado, ha cumplido una época por lo que debe existir una reforma para reparar los impactos negativos en las ciudades.

A la solicitud por una reforma a la Ley de Puertos, se anexa un trabajo pendiente con los planes de desarrollo portuario, para que estos vayan en conjunto al desarrollo de la ciudad.

Para los alcaldes lo primordial es establecer el vínculo de los recursos que se lleva el Estado, lo que tiene que ser retribuido a los municipios y a la ciudad para que exista un progreso conjunto, apuntando con ello a la descentralización de la actividad portuaria.