La Carbamazepina es un fármaco indispensable para pacientes epilépticos, sin embargo, desapareció de las farmacias y hace unos tres meses que los afectados enfrentan serias dificultades para su tratamiento. Desde Laboratorio Chile afirman que en los próximos días se normalizará el abastecimiento.

Alejandra Alvear es madre de una niña que sufre de epilepsia y depresión bipolar en Viña del Mar. Durante meses recorre todas las farmacias en busca de la Carbamazepina, sin éxito y sin una respuesta satisfactoria de las autoridades. “Dicen que ya no existe la materia prima para fabricarla. Para los enfermos crónicos esta no es una respuesta, además, el Estado no está garantizando el derecho a la salud como tanto se vanagloria“, lamenta la mujer en una columna publicada en El Quinto Poder.

Al recorrer las numerosas farmacias repartidas por el centro de Concepción, los químico farmacéuticos confirmaron que aproximadamente desde junio no ven este medicamento. El Laboratorio Chile produce la Carbamazepina de 200 mg. con un valor que oscila entre los 600 y 700 pesos la caja; es el bioequivalente del Tegretal, del que sí hay stock, pero con un valor de entre 8.000 a 12.000 pesos, valor que no pueden cubrir las familias de escasos recursos que enfrentan esta enfermedad, indican en la Liga Chilena contra la Epilepsia.

También se puso a disposición en algunas farmacias y servicios públicos, de una limitada cantidad de Carbamazepina genérica, producida por el laboratorio Andrómaco. Sin embargo, desde la Liga explicaron que esas unidades no sirven a todos los pacientes por no ser bioequivalente. Esta organización ha debido racionar las pocas cajas que les llegan, incluso colaborando con pacientes del sistema público.

La Sociedad de Neurología advirtió también que “el tratamiento anticonvulsivante es una indicación que requiere un ajuste complejo y que debe ser individualizado para cada paciente, por lo que debemos hacer presente que la falta de disponibilidad de estos medicamentos de uso habitual no puede reemplazarse de manera segura con tratamientos alternativos“.

Desde el Laboratorio Chile, su gerente general Hernán Pfeifer, afirmó a BioBioChile que esta semana ya se enviaron partidas a la Central de Abastecimiento y se está despachando a farmacias, por lo que la próxima semana, ya se debiera normalizar la venta del medicamento. Confirmó que hubo “intermitencia” en la entrega de la Carbamazepina, debido a problemas de adquisición y análisis de materias primas, pero hoy ya cuentan con una cantidad suficiente, al menos, para los próximos 4 meses.