Este mediodía en la Plaza de armas la ONG “La Ruta Solar” dio inicio a la competencia de vehículos eléctricos “Desafío Cero”, que tiene por objetivo desarrollar alternativas de transporte urbanos limpias con el medio ambiente.

En la ceremonia estuvo la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal y ejecutivos de la minera Collahuasi, Sodexo, SQ, Daiku, Corfo e Imagina Chile.

En el evento se presentó “Vilti”, el automovil eléctrico desarrollado por la Ruta Solar y la Facultad de Arquitectura y Urbanismod de la Universidad de Chile. El vehículo, que significa halcón en idioma Kunza (Atacameño), tuvo un costo de 3 millones 500 mil pesos, es impulsado por tracción humana y energia eléctrica, alcanza una velocidad máxima de 50 Km/H, pesa 120 kilos y cuenta con una autonomía de 20 kilometros utilizando sólo energia electrica.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que los municipios tienen que ser impulsores de la implementación de muchas innovaciones.

“Desafío Cero”

Es una competencia de vehículos eléctricos que en tres días recorrerá de Cordillera a Mar, entre el 4 y 6 de octubre de 2013. En cada día se desarrollará una prueba; la primera, “Desafío Cero Andes”, consiste en subir una cuesta de la pre-cordillera, en el sector de Farellones, para poner a prueba la potencia de los vehículos competidores. La segunda prueba, “Desafío Cero Pacífico”, consiste en una competencia en Valparaíso para determinar cuál de los vehículos es el más veloz. Finalmente, la prueba “Desafío Cero Urbano”, se realizará en las calles de Santiago, donde se probará la eficiencia del vehículo eléctrico.

Mauricio Zanotti, encargado de comunicaciones de la ONG La Ruta Solar, recalcó que esta competencia tiene como objetivo preparar los cambios sustentables que se vienen hoy.

En la competencia participarán 2 categorías de vehículos: la categoría R3, de vehículos híbridos de 3 ruedas que funciona con un sistema de baterías, motor eléctrico y pedales, y la categoría R4, de vehículos eléctricos de 4 ruedas que funcionan solo con baterías y motor eléctrico.

[Gallery 2061 not found]