Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Uruguay José Mujica, realizó un llamado a los lideres mundiales a centrar el qué hacer en las perspectivas sociales, dejar el consumismo y no manejar la globalización “porque el pensamiento no es global”.

Soy del Sur y vengo del Sur a esta asamblea. Cargo con los millones de compatriotas pobres en las ciudades, páramos, selvas, pampas y socavones de la América Latina, patria común que está haciéndose”, afirmó Mujica, de 78 años, en la gran cita anual de Naciones Unidas.

“Cargo con las culturas originarias aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con bloqueos inútiles a ese caimán bajo el sol del Caribe que se llama Cuba. Cargo con las consecuencias de la vigilancia electrónica que no hace otra cosa que generar desconfianza”, agregó, enumerando algunos de las grandes cuestiones de la región.

Ante las miradas cómplices de las delegaciones latinoamericanas que ya lo conocen y la estupefacción de las de Africa, Medio Oriente o Asia, Mujica criticó el orden económico mundial actual con metáforas y no tanto.

“Parecería que hemos nacido sólo para consumir y consumir”, martilló, señalando que si la humanidad aspirase a “vivir como un norteamericano medio” serían necesarios “tres planetas”.

Lo cierto es que nadie se salvó en su discurso, y si bien habló de la ONU como una organización “creada como una esperanza y un sueño de paz para la humanidad”, dijo que el planeta tiene “una democracia planetaria herida”.

Finalmente indicó, “Necesitamos gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos; sucumbiremos porque no somos capaces de estar a la altura de la civilización que en los hechos fuimos desarrollando. Éste es nuestro dilema”.

Mujica fue uno de los últimos presidentes en exponer durante este martes, mientras que para jornada de éste miércoles se espera que intervengan los presidentes, Mariano Rajoi, Evo Morales y Ollanta Humala.

Recordemos que son 130 los jefes de estado que están participando en esta sexagésimo octavo encuentro de la Onu, en Estados Unidos.

http://youtu.be/MbbZU3NNKUE