Los funcionarios del Registro Civil afirmaron este martes que el factor principal por la continuación del paro, es porque las mejoras económicas que solicitan los empleados las recibirán recién en julio de 2014, de acuerdo a lo planteado por el Gobierno.

En la sede de la ANEF, la presidenta de la Anercich, Nelly Díaz, dijo que “nosotros nunca hemos rechazado la propuesta del Gobierno, lo que nos distancia en estos momentos son los plazos nada más, son los plazos de julio de 2014, que claramente nosotros no creemos que el ministerio vaya a cumplir”.

Díaz sostuvo que fueron a paro “porque el Ministerio de Justicia desconoció el acuerdo de la gradualidad, y si en 2013 ellos desconocen y mienten, nosotros cómo podemos creer que en 2014 sí van a cumplir con la palabra. Eso es más que nada desconfianza de la palabra que ya no cumplió el ministerio, imposible que la cumpla cuando ya no son Gobierno”.

“Si nosotros cuando discutimos la ley de reajuste tenemos los beneficios en diciembre, por qué la ministra mediante esa misma ley dice que los beneficios los tendremos en julio de 2014. Eso no nos calza y nos produce desconfianza”, añadió la presidenta de los funcionarios del Registro Civil.

En tanto, el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, dijo que la entidad sindical “respalda hasta el final, y con una firme voluntad de estar junto a la movilización de nuestros compañeros del Registro Civil”.

“Hemos escuchado al Gobierno poner plazos y decir que van a haber sanciones; nosotros decimos que tienen que haber soluciones; quizás el tema de fondo en este minuto que existe para encontrar ese acuerdo, es un problema de plazos; porque los funcionarios han dicho que los mejoramientos que el Gobierno está ofreciendo deben realizarse a partir de ahora y el Gobierno dice que esto debiera ser a partir de julio del próximo año”, expresó De la Puente.

El dirigente agregó que “la solución no está en los funcionarios, la responsabilidad es del Gobierno de que este paro se haya prolongado por el tiempo que se ha prolongado”.

El dirigente sostuvo que “últimamente, la semana pasada, el gobierno ha tenido más voluntad de reunirse con los funcionarios, pero anteriormente no habíamos visto esa voluntad de juntarse para solucionar estos problemas. Vimos sí voluntad en el tema de la Aduana, donde el gobierno lo resolvió en un par de días”.

Por otro lado, De la Puente sostuvo que a primera hora de mañana miércoles, los funcionarios de servicios públicos de oficinas cercanos al centro de Santiago, en las inmediaciones de La Moneda y también en regiones, efectuarán movilizaciones en los frontis de sus oficinas en apoyo a los empleados del Registro Civil, y “en protesta en contra del Gobierno que no da soluciones, pero hace amenazas de sanciones”, expresó el presidente de la ANEF.