Luego del quiebre en las negociaciones, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, confirmó el traslado de la oficina de emergencia del Registro Civil desde la Primera Comisaría de Santiago al Estadio Víctor Jara. La nueva dependencia provisoria permitirá duplicar la capacidad de atención tras 16 días de paro.

La secretaria de Estado explicó que la decisión de trasladar la oficina de emergencia permitirá dar mayor comodidad a las miles de personas que se han visto afectadas por la movilizaciones de los funcionarios, que ya cumplió 16 días hábiles.

La titular de Justicia indicó la idea es atender de la mejor manera posible, ampliar y duplicar los servicios más allá de la entrega de cédulas de identidad, pasaporte y certificado de antecedentes.

Respecto al quiebre en las negociaciones, la ministra Pérez señaló que lamentaba que los funcionarios no reconocieran el esfuerzo realizado por el Gobierno, indicando que se accedió a las demandas pero fijando plazos, a su juicio, justos.

Por lo mismo, Pérez dijo que el ofrecimiento del ejecutivo tenía fecha de vencimiento, por lo que toda futura negociación partirá desde cero.

La presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, insistió que el factor principal por la continuación del paro tiene relación en que la oferta económica del Gobierno la recibirán recién en julio de 2014, y que este plazo no cree que se vaya a concretar, debido a compromisos anteriores no cumplidos.

Además, Díaz emplazó a la ministra de Justicia a demostrar cuáles han sido las nuevas peticiones que no estaban incluidas en documento inicial de negociación.

El paro mantiene cerca de un millón de trámites pendientes y nuevamente, cientos de personas han realizado largas filas para ser atendidos en la oficina de emergencia del Registro Civil.

En tanto, el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, dijo que la entidad respalda hasta el final el paro y anunció movilizaciones.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, confirmó que tras el nulo avance en las negociaciones y aplicando la ley, se hará los descuentos respectivos en los salarios de los trabajadores en paro.