El encargado del Departamento de Agricultura y Forestal de la CUT de Llanquihue, José Carril, criticó la indolencia de las autoridades de Gobierno ante la petición de ayuda, con canastas familiares por motivo de fiestas patrias, para las familias afectadas por los despedidos en empresa forestal de Fresia.

Serían 75 las familias más desprotegidas tras la serie de despidos realizados por la Forestal Los Lagos a raíz del proceso de automatización que vive la industria en la zona y que perjudica a quienes viven del rubro forestal.

El dirigente José Carril asegura que enviaron una carta formal con la petición al Intendente. Lo que más le duele, dijo, es que mientras miles de chilenos disfrutaban de las fiestas patrias estas familias no tenían nada para comer.

Carril enfatizó que para mejorar la situación de los despedidos y el futuro de quienes aún siguen en las faenas, es necesaria la conformación de una mesa tripartita entre la forestal, el Gobierno y la Intendencia.

El encargado de la CUT aseguró que la empresa habría enviado un correo el año 2012 a la directora regional del Trabajo, Camila Jordán, advirtiendo de este proceso de conversión, por lo que le llama la atención que no se hubiere tomado medida previsora alguna, como el haber ofrecido capacitaciones en otros rubros.

La crítica del dirigente apunta a que si el Gobierno hubiera tenido mejor voluntad, sobre todo cuando fue informado de la automatización de la empresa forestal, las 75 personas de Fresia, sumadas a más de 200 de Osorno y Calbuco, podrían haber tenido más herramientas para encontrar trabajo en áreas distintas.