Siria entregó una primera lista de armas químicas con miras a ser destruidas, anunció el viernes en La Haya la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

“La OPAQ recibió del gobierno sirio una primera lista relativa a su programa de armas químicas”, dijo la OPAQ en un correo electrónico dirigido a la Agencia France Presse. La “lista es estudiada por la secretaría técnica de la organización”, agregó el comunicado.

Un diplomático de Naciones Unidas indicó por su lado que la lista fue recibida el jueves: “es bastante larga y está siendo traducida”.

Un acuerdo cerrado el pasado fin de semana en Ginebra entre Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal químico de Siria prevé que Damasco proporcione una completa documentación sobre el conjunto de sus armas químicas y las instalaciones relacionadas con ellas.

Sin embargo, la OPAQ anunció este mismo viernes que decidió postergar su reunión del domingo en La Haya sobre la destrucción de las armas químicas sirias.

“La reunión del Consejo ejecutivo de la OPAQ sobre Siria, programada para el 22 de septiembre, ha sido postergada” indicó la OPAQ en un comunicado.

La reunión, varias veces postergada, debe permitir a los 41 estados miembros del Consejo ejecutivo examinar la adhesión de Siria a la Convención sobre armas químicas y el inicio del programa de destrucción de estas armas sirias