La salud bucal es quizás una de los factores más importantes a la hora de mantener una vida saludable, debido a que una higiene incorrecta podría provocar el inicio de otras enfermedades. Si bien la limpieza de la dentadura es fundamental para mantener la boca libre de complicaciones, existen otros factores insospechados que atentan contra una salud bucal óptima.

De acuerdo al cirujano dentista y especialista en odontología estética y restauradora, Juan José Aguilar, existen al menos 6 medicamentos que provocan serios problemas, según un artículo publicado en Yahoo!.

Se trata de fármacos usados ampliamente para tratar males como la depresión, el tratamiento de la artritis reumatoide y la hipertensión, según concluyen estudios médicos que han puesto en entredicho a la industria farmacéutica.

- Antirreumáticos (sal de oro). Uno de los tratamientos más comunes para tratar la artritis reumatoide está basada en inyecciones de sales de oro, principalmente para reducir las inflamaciones. Su principal problema está en que provoca una enfermedad inflamatoria que afecta piel y mucosa llamada liquen plano, que se manifiesta con el crecimiento de zonas rojas con manchas blancas.

- Inmunosupresores. Cuando un paciente se somete a un trasplante de órgano, los médicos tratantes incluyen dentro de la batería de medicamentos a los inmunosupresores para evitar que el sistema inmunológico rechace el nuevo órgano. No obstante, esta sustancia provoca reacciones adversas como sensibilidad en la boca, sangramiento de encías, retraso en la erupción de los dientes y malformaciones en éstos.

-Antihipertensivos. Como una forma de controlar la hipertensión arterial, los médicos recetan fármacos como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, diuréticos, beta bloqueadores, entre otros. A pesar de mejorar en forma sustantiva el rendimiento del corazón, pueden provocan en la boca sequedad, reacciones liquenoides, crecimiento de encías, e incluso úlceras aftosas.

- Antidepresivos. Caries, lengua fisurada, lesiones aftosas y gingivitis son parte del cúmulo de problemas adversos que podrían llegar a provocar el uso de fármacos para combatir la ansiedad, impulsos alimentarios, y trastornos de la personalidad. ¿La razón? Estos medicamentos provocan xerostomía o sequedad bucal, detonante de una serie de problemas bucales.

- Tetraciclinas. Si durante el periodo de desarrollo de las piezas dentales se usan un grupo de antibióticos de amplio espectro llamados tetraciclinas, se corre un serio riesgo de terminar con los dientes decolorados. Lo anterior, debido a que este antibiótico se adhiere al calcio de los dientes, en donde se manifiesta tras sufrir una reacción fotoquímica con la luz, oscureciendo el diente.

- Anticonvulsivos (fenitoina). La hiperplasia gingival es un padecimiento marcado por el crecimiento desmedido de las encías sobre todo en la interdental que es originado por el uso de la fenitoina, medicamento usado para tratar cuadros de epilepsia.