Desde el gobierno rechazaron la idea de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, de eliminar el Consejo de Seguridad Nacional, como parte de una reformar a la Fuerzas Armadas.

La candidata presidencial opositora trabaja junto a su equipo de asesores, que redactará la propuesta final de su programa de gobierno, la idea de realizar una reforma a las Fuerzas Armadas y la eliminación definitiva del Consejo de Seguridad Nacional.

El mundo político reaccionó ante esta posibilidad. Desde el Gobierno la ministra vocera Cecilia Pérez aseguró que como Gobierno no están de acuerdo con esta iniciativa.

“Creemos que el Consejo de Seguridad siempre ha sido un aporte a aquellos mandatarios que no teniendo la expertiz, ni el conocimiento frente a determinadas situaciones deben tener el consejo oportuno”, señaló.

La candidata presidencial de la Alianza por Chile Evelyn Matthei, en tanto, no profundizó la idea asegurando que “eso lo veremos otro día”.

El presidenciable del PRO Marco Enrírquez-Ominami, por su parte, mostró sus diferencias ante lo hecho tanto por los Gobiernos de la Concertación y del presidente Piñera en materia de Defensa, criticando la alta inversión en la compra de armas.

Según detallaron desde el grupo de expertos que elabora las propuestas, esta iniciativa buscaría profundizar las reformas a la Constitución de 1980 realizadas por el ex presidente Ricardo Lagos en 2005, que terminaron reduciendo el poder de las Fuerzas Armadas.