La parodia es un género que requiere sutileza, o corre el riesgo de volverse contra su autor. Así lo descubrió Microsoft, cuya campaña “A fly on the wall in Cupertino?” (¿Una mosca en la muralla de Cupertino?) donde se burlaba de Apple, fue retirada a sólo minutos de difundir el video en YouTube.

En las imágenes, la gigante informática buscaba mofarse de la forma en que los recién presentados iPhone 5C y 5S habrían sido concebidos. “Los haremos color oro. ¿Por qué? Porque todo el mundo ama el oro: los piratas, gnomos e incluso este sujeto”, argumentaba un supuesto asesor mientras su ayudante exhibía la ilustración de un hombre velludo.

Al concluir, el video mostraba la etiqueta #timetoswitch (#tiempodecambiar), invitando a probar los teléfonos con Windows Phone.

Pero lejos de unirse a la humorada, los usuarios comenzaron una cadena de críticas a través de redes sociales, considerando incluso “de mal gusto” que uno de los ejecutivos a quienes se estaba presentando los teléfonos -y que son vistos sólo desde atrás- tuviera un sospechoso parecido con el difunto CEO de Apple, Steve Jobs.

Tras ser consultado por el medio especializado CNet News, Microsoft reconoció que el asunto se les salió de las manos. “Queríamos hacerle una pequeña broma a nuestros amigos de Cupertino (donde se ubica Apple), pero se nos fue de las manos. Decidimos retirarla”.

Si bien las imágenes ya no pueden verse en la cuenta oficial de la empresa, varios usuarios alcanzaron a hacer copias que actualmente circulan por YouTube.

http://youtu.be/20LgureMuWo