Estados Unidos considera que Siria tiene 45 instalaciones relacionadas con su programa de armas químicas y Rusia está de acuerdo con Washington en que el país árabe tiene 1.000 toneladas de sustancias, indicó un responsable estadounidense.

“Hay probablemente 45 instalaciones relacionadas con el programa de armas químicas sirio (…) En torno a la mitad disponen de cantidades de material de armas químicas explotable”, precisó a la agencia France Presse.

Según los antecedentes entregados por EEUU y Rusia, serían en total 1.000 toneladas de sustancias químicas las que se encuentran en el país, entre las cuales habría gas vesicante, gas mostaza y gases nerviosos como el sarín.

Estados Unidos cree que estas instalaciones se encuentran actualmente bajo control del régimen sirio, ya que Damasco realizó traslados de sus reservas dentro de las zonas que domina.

Esta información se dio a conocer este sábado en Ginebra tras el anuncio de un acuerdo entre rusos y estadounidenses sobre un plan de destrucción del arsenal de armas químicas sirio.