El obispo del archipiélago colombiano de San Andrés, Eulises González, advirtió el sábado sobre un riesgo de conflicto por el diferendo limítrofe que mantienen Colombia y Nicaragua en el mar Caribe.

“Yo sí creo que estamos en peligro de que la paz se quebrante ante las posiciones tan radicales de Nicaragua y lo que Colombia ha dicho hasta ahora”, declaró el prelado a la televisora privada RCN.

González llamó a encontrar un punto medio que consistiría en que Colombia acate un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le quitó al menos 75.000 km2 en el mar Caribe a favor de Nicaragua, y negociar su implementación mediante un tratado.

“Acatar el fallo puede ser una solución, pero un fallo que después pueda convertirse en un tratado y que (éste) no sea tan absoluto”, afirmó el jerarca, quien consideró que la sentencia de la CIJ de La Haya “es mala a simple vista”.

En el fallo emitido en noviembre de 2012, la CIJ confirmó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y cayos adyacentes, y amplió la plataforma continental de Nicaragua en el Caribe en más de 90.000 km2, según Managua, y 75.000 km2, de acuerdo con Bogotá.

La nueva frontera definida por la CIJ dejó la reserva de Seaflower -que abarca el Archipiélago de San Andrés y 349.800 k2 de mar- dividido entre ambas naciones, aunque la mayor parte está en territorio colombiano.

Sin embargo, el gobierno nicaragüense anunció en mayo que estudiaba la posibilidad de promover otra demanda contra Colombia ante la CIJ para reclamar la totalidad de las 200 millas de plataforma continental a las que considera que su país tiene derecho en el Caribe.

El martes, el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega, se declaró dispuesto a negociar con Colombia para poner en práctica la sentencia.

Ortega respondió así a declaraciones efectuadas el lunes por Santos en las que consideró “inaplicable” el fallo mientras no se concrete un tratado bilateral, al tiempo que acusó a Nicaragua de “ánimos expansionistas” por reclamar derecho a las 200 millas.

La canciller colombiana, María Angela Holgún, ha descartado un riesgo de conflicto bélico con Nicaragua.