El juzgado de garantía de Concepción negó el sobreseimiento de Benjamín Maureira en la causa que lo persigue por delitos funcionarios. Si bien la fiscalía declaró no perseverar en la investigación, el Consejo de Defensa del Estado pidió la reapertura de la indagatoria. Así lo concedió el tribunal, para una investigación de 30 días que incluirá nuevas diligencias.

Remberto Valdés, abogado del ex director de educación municipal de Concepción, cuestionado por el cobro de horas extras, supuestamente durante sus vacaciones, restó importancia a esta reapertura y a la negativa de sobreseimiento.

La fiscal Carla Hernández, se opuso al sobreseimiento argumentando así un “no perseverar”, que apunta a la imposibilidad de reunir antecedentes necesarios para una posterior acusación de parte del Ministerio Público.

El Consejo de Defensa del Estado arremetió contra el ex seremi de Educación. La abogada Gisela Inostroza, pidió reapertura que le fue concedida y entre las diligencias la declaración efectiva de Jacqueline van Rysselberghe ex alcaldesa y superior jerárquica de Maureira en el período cuestionado, para explicar el porqué de la inexistencia de un control de asistencia para Maureira.

El Ministerio Público analiza una nueva formalización, esta vez a Cecilia Jaque, administradora municipal de Van Rysselberghe. Mientras que Héctor Allendes, administrador municipal en época posterior, será reformalizado el próximo 22 de noviembre. Ambos por eventuales cobros de horas extras fuera del marco de la probidad.